Press Release

El informe del Ed Trust nos permite vislumbrar la profesión docente a través de los ojos de los profesores latinos

WASHINGTON — A pesar de que los estudiantes latinos representan el 25 por ciento de la población estudiantil estadounidense, sólo el 8 por ciento de los profesores del país se identifican como latinos. Y si bien un gran número de profesores latinos están entrando a las aulas, ellos (igual que otros profesores de color) están dejando la profesión a tasas más altas que sus colegas.

Para desarrollar y mantener una fuerza laboral docente que es representativa y capaz de servir a una población estudiantil cada vez más diversa, los líderes distritales tienen que poner mucha atención en comprender y crear condiciones adecuadas para retener a los profesores latinos como lo hacen para captarlos. Esto comienza con escuchar y aprender de los profesores latinos. Eso es exactamente lo que los investigadores en The Education Trust han hecho y han publicado sus hallazgos en un nuevo informe, “Nuestras historias, nuestras luchas, nuestras fortalezas: Perspectivas y reflexiones de profesores latinos”

“Debemos hacer todo lo que podemos para atraer y retener a más profesores latinos bien preparados, eficaces y bien apoyados en nuestras aulas”, expresó John B. King Jr., presidente y director ejecutivo de The Education Trust. “Los estudiantes de color se benefician de contar con profesores que pueden servir como modelos a seguir e ilustran el potencial de lo que ellos pueden lograr. Pero, los educadores diversos son importantes para todos los estudiantes. Como país, tenemos que hacer más para apoyar y reconocer las experiencias de los profesores de color en todos los puntos del sistema para que los estudiantes de hoy se beneficien y sean los profesores y mentores del futuro”.

El informe presenta los hallazgos de una serie de grupos focales representativos a nivel nacional, agregando datos cualitativos a la conversación en curso acerca de la diversidad docente. El objetivo de estos grupos focales era obtener una comprensión más clara de las experiencias de los profesores latinos aparte de la categoría más amplia de los profesores de color, incluyendo las razones que los llevaron a la enseñanza, qué es lo que ellos creen que aportan al aula, y cuáles son los desafíos que ellos enfrentan en el lugar de trabajo.

“Ante todo, lo que descubrimos es que los profesores latinos representan un grupo diverso. En cada conversación, escuchamos a los educadores identificarse por su país de origen, su estado migratorio, su idioma, y su raza. Fue un recordatorio continuo que la experiencia de los profesores latinos en nuestro país se basa en antecedentes culturales, raciales y étnicos que no solo difieren de los de otros profesores de color sino también entre sí”, expresó Ashley Griffin, PhD, autora del informe y directora interina de la investigación P-12 de The Education Trust. “No obstante, a pesar de sus diferencias, todos comparten la misma pasión por la enseñanza, compartiendo su cultura con todos los estudiantes, y creando entornos estimulantes y alentando a los estudiantes a hacer lo mismo”.

“Nuestras historias, nuestras luchas, nuestras fortalezas” expone los desafíos de los profesores latinos que:

  • tienen una inclinación para conectarse y enseñar bien a los estudiantes latinos pero, a la vez, a menudo eran considerados profesores inferiores y restringidos a enseñar solo a estudiantes latinos;
  • a menudo eran menospreciados o percibidos como agresivos cuando ellos incorporaban la cultura latina o el idioma español en el aula, especialmente cuando abogaban por los estudiantes y padres latinos;
  • a menudo aceptaban asumir otros papeles, frecuentemente como traductores (aunque ellos no hablaran el español), pero eran pasados por alto cuando se presentaban oportunidades de ascenso; y
  • se relacionaban bien con todos los estudiantes y servían como modelos especialmente para los estudiantes latinos, pero aun así sentían que tenían que hacer valer su capacidad para enseñar.

“Si bien la investigación demuestra que los estudiantes de todas las razas se benefician de ser enseñados por un profesor de color, nuestro estudio demuestra que la discriminación y el estereotipo que enfrentan los profesores latinos les deja con una sensación de desaliento y de ser percibidos como que no están calificados para ser educadores profesionales, lo que lastima a los profesores y, a su vez, a los estudiantes”, señaló Griffin. “Al escuchar y aprender de profesores latinos, los líderes escolares pueden comenzar a crear e implementar apoyos y entornos laborales dirigidos a incrementar el número de profesores latinos y a retenerles.”

NOTA: The Education Trust publicó A TRAVÉS DE NUESTROS OJOS: Perspectivas y reflexiones de profesores afroamericanos en noviembre de 2016.

###